Una de las más grandes atracciones de esta zona de Bélgica es el Parque Mini Europe de Bruselas. Este maravilloso lugar te ofrece una versión en miniatura de los monumentos más emblemáticos de la Unión Europea.
Sin duda, es uno de los sitios de interés turístico que no puedes dejar de visitar, si te aventuras a recorrer la capital de Bélgica.
Además, este parque temático no solo te brinda la oportunidad de conocer más de 80 ciudades europeas en tan solo un par de horas, sino que también resulta fantástico el recorrido para los más pequeños de la casa.
¡Anímate con nosotros a mirar de que se trata esta obra en miniatura repleta de jardines y maquetas!.
¿Qué es Mini Europe?
El parque Mini Europe, se encuentra en la zona de Bruparck, junto al Atomium que es otro lugar de interés turístico en la capital. Fue creado a finales del siglo XX y representa en miniatura los monumentos más importantes de cada ciudad europea. Su mayor atracción se centra en más de 350 maquetas realizadas en escala 1/25.
Actualmente, son miles de visitantes los que recorren este maravilloso parque durante todo el año por lo que suele haber largas colas para entrar, por eso te recomendamos adquirir la entrada online previamente (clic en este enlace).
Indudablemente Mini Europe es una opción turística llena de diversión tanto para pequeños como para grandes. Además, es una forma peculiar de recorrer los lugares más emblemáticos de Europa de manera rápida y entretenida.
Una de las mejores cosas es que el parque se encuentra al aire libre. Además de pasear por jardines también hay elementos móviles como trenes y barcos que hacen del recorrido un entretenido paseo por mini Europe.
¿Cómo surgió la idea de Mini Europe?
La idea del Mini Europe de Bruselas surge en el año 1987 cuando diversos historiadores del arte se reunieron para incluir en una lista los edificios más emblemáticos de la Unión Europea (UE).
Esta selección se realizó teniendo en cuenta la antigüedad del monumento y la relevancia cultural del mismo, como las góndolas de Venecia, la Acrópolis de Atenas, el Big Ben de Londres, la Catedral de Santiago de Compostela o simplemente la Grand Place de Bruselas.
Así es como el parque surgió como un interés por concentrar en un solo punto lo más emblemático. Una manera práctica y divertida de viajar y aprender sobre los países.
Hoy en día el proyecto es un éxito y en total se construyeron más de 350 maquetas con sus respectivas animaciones. Junto a las maquetas en miniatura, también se realizaron hermosos jardines con la intención de ofrecer de manera óptima un espacio de ocio para el entretenimiento y el descanso del visitante.
Algunas de las plantas aún se mantienen desde su creación son las plantas, árboles enanos, bonsais, arbustos tradicionales y flores propias de la región.
Maquetas de monumentos que hay
Indiscutiblemente, las maquetas del Mini Europe sobresalen por su calidad y laborioso trabajo.
El proyecto se llevó a cabo tomando en cuenta tres fases de fabricación:
- Selección del monumento.
- Recopilación de planos y fotografías.
- Construcción del molde en silicona para llevar a fin la fabricación en poliéster.
Sin embargo, no todos los monumentos han sido realizados con este material, pues cabe destacar que maquetas como La torre de Pisa fue construida en mármol. Asimismo, el tamaño de estas figuras en miniatura también ha resultado ser un laborioso trabajo.
Entre ellas, es destacable la altura de la Torre Eiffel; obra que sobresale con un tamaño que alcanza aproximadamente unos trece metros de elevación, seguido por la hermosa réplica del Big Ben de unos cuatro metros.
El Ayuntamiento de Bruselas es una de las maquetas que no pueden pasar desapercibida si visitas el Mini Europe de Bruselas. Este monumento compone alrededor de 300 estatuas realizadas a mano. Sin duda alguna, ha sido un trabajo realizado con esmero y dedicación.
También hay que destacar la Catedral de Santiago. La construcción de esta maqueta duró aproximadamente unos mil días de trabajo.
La construcción más representativa del parque es el Ayuntamiento de la Grand Place de Bruselas.
Este monumento ha sido uno de los más laboriosos, ya que resultó complicado esculpir a mano todas la figuras típicas del gótico Brabanzón. Esta obra tuvo un precio total de 350.000 euros.
Además de los iconos de la UE en versión miniatura, el parque cuenta con jardines, trenes, barcos y molinos holandeses. Una experiencia única que no puedes dejar de vivir si te aventuras a conocer lo mejor de Europa en un par de horas.
Por supuesto, los monumentos con mayor cantidad de detalles han sido las más costosas. Pero sin duda alguna, ha sido un precio que en su tiempo valió la pena pagar.
Spirit of Europe, el entretenimiento interactivo
Una de las formas de hacer más entretenido e interactivo el paseo por Mini Europe es accediendo a la exposición del Spirit of Europe.
Conocido también como el Espíritu de Europa en español, este lugar explica la historia de la Unión Europea desde su fundación hasta lo que es en la actualidad. Por otro lado, dan a conocer a los visitantes, de manera breve y general, el éxito y la cultura de la misma.
Asimismo, se realizan proyecciones que recrean momentos de importantes de la UE. Gracias a múltiples juegos el recorrido se convierte en un paseo de aprendizaje lleno de diversión e historia.
También, es una exposición que te sumerge en el funcionamiento de las instituciones y el mercado común. Estas actividades no se realizan simplemente para el disfrute de los turistas sino que también se enfocan en captar la atención de los niños y atender visitas de colegios.
Spirit of Europa cuenta con una guía en español que durante el recorrido aporta datos sobre cada uno de los monumentos históricos del parque.
¿Merece la pena entrar a Mini Europe?
Mini Europe es un parque que intenta destacar y fortalecer los valores de los países que integran la Unión Europea. En sí, es un lugar que merece la pena visitar, pues además de diversión y entretenimiento se consigue forjar un lazo solidario con la historia que da vida al viejo continente.
El recorrido guarda detalles que son realmente increíbles:
Las maquetas son realistas y precisas. Hacerse fotos junto a ellas es lo más típico y es algo que te recomendamos. Además, como curiosidad debes saber que en la entrada hay un cartel que marca la distancia que hay entre una ciudad y otra.
La primera parte del recorrido está formada por países nórdicos como: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Seguidamente, se encuentran los monumentos de los Países Bajos, que contienen no sólo casas y castillos, sino también edificios de gran relevancia histórica y de interés político-cultural.
Precios y horarios de Mini Europe de Bruselas
Para visitar el parque Mini Europe, puedes adquirir la entrada a través de este enlace con descuento y sin tener que esperar colas.
El precio de las mismas, varía dependiendo la edad:
- Es decir, los adultos pagan por entrar en las instalaciones 15,50 euros.
- Sin embargo, la entrada para niños menores de 12 años tiene un coste de 11,50 euros y, para el caso de los niños menores a 120 cm, la entrada es totalmente gratis.
Por otro lado, para disfrutar de un paseo tranquilo y sin apuros por el Mini Europe ten en cuenta el siguiente horario de actividades:
- Desde el 10 de marzo hasta el 30 de junio: de 9:30 a 18:00 horas.
- Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto: de 9:30 a 20:00 horas.
- Desde el 1 de octubre hasta el 6 de enero: de 10:00 a 18:00 horas.
- Desde el 7 de enero hasta el 8 de marzo: cerrado.
¿Cómo llegar a Mini Europe?
Mini Europe de Bruselas se encuentra en Bruparck al noroeste de la ciudad cerca del Atomium.
Es un punto bastante concurrido, por lo que te será bastante sencillo llegar a las instalaciones del parque.
Actualmente existen tres formas de llegar al Mini Europe desde el centro de la ciudad:
- Una de ellas, es utilizando el metro de la ciudad de Bruselas. Este medio te permite llegar de forma rápida, eficiente y económica a cualquier punto de destino que decidas visitar en Bruselas. La ruta que debes tomar para llegar al parque es la línea 6 con parada en la estación de Heysel.
- Por otro lado, se puede viajar cómodamente en el Tranvía de la ciudad. Este medio de transporte es muy popular por su rapidez, precio y por las vistas que tienes desde el vagón. Para acercarte al Mini Europe debes tomar la línea 51 y hacer parada en la estación Heysel.
- Por último, puedes llegar al parque temático a través del autobús. Este transporte es un poco más caro que los dos medios anteriores. Sin embargo, las rutas recomendadas son la 84 y 88, teniendo como punto final de recorrido la estación de Heysel.