El barrio europeo de Bruselas, también conocido como Quartier Européen en francés, es la zona donde se encuentran el mayor número de instituciones de la Unión Europea.
Los edificios están en el centro de 3 áreas verdes al este de la ciudad: el Parque de Bruselas, el Palacio del Cincuentenario y el Parque Leopold. Además, este barrio europeo tiene una serie de museos de gran calidad que merece la pena visitar. Es uno de los mejores lugares que ver en Bruselas.
Los cientos de coches de colección del Autoworld y las decenas de aviones, tanques, uniformes y otros objetos militares del Museo Real de las Fuerzas Armadas son parte del atractivo cultural de esta parte de la ciudad.
Uno de los edificios más representativos de Bruselas tiene forma de equis y catorce pisos de altura. Se llama Berlaymont y fue construido en 1967 como sede de la Comisión Europea.
Algo muy típico que suele hacerse es si estás en Bruselas durante tres días, utilizar este último día para ver en barrio europeo.
¿Qué ver en el barrio europeo de Bruselas?
En el barrio europeo de Bruselas puedes ver plazas, comercios, unas zonas verdes bellísimas y museos de fama internacional. Desde nuestro punto de vista, la mejor forma de conocerlo es por medio de este Free Tour de Civitatis en el que nos enseñan los aspectos más importantes del barrio, su historia y los edificios más emblemáticos.
Pero también tienes la opción de hacer una visita guiada más completa por Bruselas viendo lo más importante de toda la ciudad. Aquí tienes varias opciones:
- Bruselas: tour guiado a pie
- Visita histórica con degustación de chocolate y gofres
- Recorrido a pie por lo más destacado de la ciudad y degustación de comida
A continuación, un resumen de todo lo que puedes visitar en tu viaje por la capital belga:
El Instituto Belga de Ciencias Naturales, internacionalmente reconocido por su colección de fósiles de dinosaurios. También puedes ver el Museo Wiertz, conocido por sus catálogos de pinturas de un reconocido pintor belga, son lugares que no puedes dejar de visitar.
Por otra parte, las plazas constituyen las principales zonas de encuentro de la ciudad. Entre ellas podemos encontrar la de Luxemburgo, Jourdan, Schuman y Jean Rey.
- La plaza Jourdan, se renovó en el 2017. Tiene un gran ambiente de terrazas, cafeterías y restaurantes. Lugares ideales donde puedes disfrutar de la cocina belga e internacional.
- La rotonda Schuman, ofrece unas vistas espectaculares a los principales parques y edificios de la ciudad, un lugar que no puedes dejar de visitar.
- Por su parte, la plaza Jean Rey es un lugar repleto de tiendas de moda y calidad.
La sede oficial del Parlamento es el principal atractivo del barrio europeo de Bruselas y uno de los edificios más conocidos de la ciudad.
Allí se debate la legislación y se discuten las propuestas de la UE, así como también el respaldo a las comisiones internacionales.
La visita de legisladores de la Unión Europea tiene un protocolo. Comienza en los centros de visitantes de la Estación Europa, continúa en dirección al Parlamentarium, la Casa de la Historia, la explanada y culminando el recorrido, en el hemiciclo del Parlamento Europeo.
Para algunos, la imponente arquitectura de las instituciones, como el edificio Europa (Parlamento Europeo) o el Berlaymont, son conocidas como el Capricho de los Dioses.
De igual forma, te recomendamos los parques de la ciudad a los que puedes acudir con o sin guía turístico.
Parlamento europeo
El Parlamento es considerado la institución más importante de la Unión Europea. Junto a la Comisión Europea y el Consejo, se encargan de ejercer la función legislativa de las naciones.
Toda la información del Parlamentarium la puedes ver en español, ya que en la entrada del edificio nos ofrecen una guía gratis en la que se repasan los puntos más importantes de este organismo. Dentro del parlamento, tenemos varios vídeos interesantes en el que se muestra la historia de la UE y a sus representantes.
La visita es totalmente gratuita, está pensada para adultos pero también para los más pequeños, ya que hay varios juegos y elementos divertidos.
Una de las cosas más interesantes que se pueden hacer a la hora de visitar el edificio es asistir a un debate del parlamento en directo, aunque es bastante difícil que haya entradas libres si no acudes con bastante antelación.
Plaza Luxemburgo
Éste es uno de los mejores puntos de partida si aún no sabes por dónde empezar tu viaje. Esta plaza la forman numerosas terrazas y pequeños restaurantes que hay por los alrededores. La plaza, tiene una arquitectura neoclásica, llamada y conocida como Plux.
En la actualidad, es uno de los lugares de encuentro por excelencia para los jóvenes emigrantes y que normalmente suelen quedar los jueves por la noche. Si te estás preguntando dónde comer en plaza Luxemburgo, puedes visitar el mercado ecológico que abre los martes o comer en Mer du Nord, cercano a la rue du Luxembourg.
Sin lugar a dudas, una combinación internacional que no puedes dejar de disfrutar.
Casa de la historia europea
Por otra parte, la Casa de la Historia Europea, representa la tradición política y social de Europa. Ideal para realizar como actividad complementaria a la visita al Parlamentarium.
Comité de las regiones
El Comité de las Regiones es un organismo de la Unión Europea en el que los representantes exponen su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las grandes ciudades.
Está formado por personas de cada uno de los países que forman la unión. Es un edificio que se puede visitar con reserva previa, aunque debes hacerlo con bastante antelación (sobre los dos meses). La visita dura alrededor de una hora.
Edificio Berlaymont
El edificio Berlaymont es la mejor estructura de la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. En su centro de visitantes, podrás ver diversos recursos multimedia, para conocer su funcionamiento y principales actividades.
Casa Saint-Cyr
Ahora bien, si eres uno de lo que le gusta la arquitectura moderna, en el barrio europeo de Bruselas pueden verse importantes exposiciones de Art Nouveau y Art Déco.
La casa Saint-Cyres sin duda el ejemplo más representativo que, por supuesto, no puedes irte sin conocerlo.
Esta casa, debe su nombre al pintor Georges de Saint-Cyr, cuya construcción, data entre 1901 y 1903 como casa particular del pintor. Comúnmente es considerada excesiva y extravagante, descrita como art Nouveau barroco.
El edificio fue reabierto en 1988 y completamente restaurado entre 2010 y 2011.
Parques del barrio europeo
Estos son los parques más importantes:
Parque de Bruselas
Si estás haciendo turismo y te dio hambre y no sabes dónde comer, puedes empezar a buscar por el parque de Bruselas, lugar donde encontrarás las mejores ofertas en gastronomía.
El parque, también llamado Parque Real, es el principal lugar de ocio de los habitantes de la ciudad.
Durante la época medieval, los duques de Brabante usaban esta área para cazar. Luego, en 1770 se convirtió en un tranquilo parque dotado de fuentes, esculturas y paseos.
Parque de Leopoldo
El Parque de Leopoldo, representa un patrimonio arquitectónico único, en el que resalta la magnífica biblioteca Solvay y el edificio Eastman, donde se encuentra el Museo de la Historia Europea.
Este parque tiene un magnífico paisaje inglés y un museo de arquitectura al aire libre. Un auténtico oasis en el barrio europeo.
Parque del Cincuentenario
Cerca de la plaza de Mérode, podemos encontrar el famoso Parque del Cincuentenario, construido por Leopoldo II con motivo de los 50 años del Estado belga.
Es un lugar enorme que tiene una réplica del arco del triunfo en Francia. El parque nos muestra exuberantes jardines de estilo clásico, con largas rutas y avenidas rectilíneas. Presenta una gran simetría, construida alrededor de un eje central.
El Parque del Cincuentenario contiene las colecciones reales de los Museos de Arte e Historia, que abarcan un período entre la prehistoria y el siglo XX.
En definitiva, está claro que si decides visitar Bélgica, el barrio europeo de Bruselas es una atracción turística obligada de visitar y que, por supuesto, te encantará.