Gante es una ciudad histórica y una de las más importantes de Bélgica.
Se encuentra muy próxima a Bruselas y destaca por ser una región considerablemente universitaria. De los 250.000 habitantes, 45.000 de ellos son estudiantes, motivo por el cual esta estupenda ciudad es una de las más movidas de Europa.
De su historia podemos destacar que fue fundada en el siglo IX por el rey Balduino I de Flandes, conocido como “Balduino Brazo de Hierro”. Un personaje que se encargó en levantar un castillo para proteger las abadías de San Pedro y San Bavón de las incursiones vikingas.
Esta visita es obligada si estás en Bruselas durante 3 días o más.
¡Descubre a continuación lo más impresionante de esta localidad y también cómo ir de Bruselas a Gante!
¿Qué ver en Gante?
Al igual que Brujas, la ciudad de Gante también cuenta con una bella red de canales y un precioso centro urbano medieval. Sin duda alguna, es una de las visitas que no puedes perderte si estás en Bruselas.
Esta ciudad tiene mucho que ofrecerte y actualmente es considerada un tesoro flamenco, debido a que dispone de un teatro de ópera, museos, iglesias muy antiguas y además hermosos puentes sobre los dos ríos que adornan la ciudad.
Puedes verla por tu cuenta o bien a través de estos tours guiados que te recomiendo:
- Lo más destacado de la ciudad visita guiada en bicicleta
- Paseo guiado en barco por el centro medieval
- Centro Medieval visita guiada en barco
Catedral de Gante
La Catedral de San Bavón, llamada también “Sint-Baafskathedral”, es una asombrosa edificación arquitectónica. Desde el púlpito barroco originario del siglo XVIII se puede apreciar una maravillosa vista del interior.
Además de su valor como construcción, cuenta con varias pinturas de gran renombre como «La Adoración del Cordero Místico» realizada por el famoso Van Eyck.
La construcción de la catedral tardó unos tres siglos para ser culminada. A pesar de haberse tenido que esperar tanto tiempo para ver en su máximo esplendor esta maravilla artística del barroco, podemos decir, con total certeza, que merece la pena echar un vistazo a esta catedral en una de tus visitas por Gante.
Además, puedes disfrutar de un paseo por la cripta de la iglesia, cuya estructura data del año 942 DC. También es un atractivo turístico la exhibición de libros centenarios, pergaminos, cálices y variedades de objetos históricos e interesantes.
Muelles Graslei y Korenlei
Graslei y Korenlei, son las dos calles más famosas de la ciudad de Gante en Bélgica. En su momento fueron la principal vía de comercio a orillas de río Lys, también conocido como, “Leie”. Graslei quiere decir literalmente calle de las hierbas y de las hortalizas y Korenlei significa calle del trigo.
Ambas se ubican lado a lado del canal y aunque en el pasado fueron muy importantes ya no se utilizan como muelles, sino como punto de encuentro en Gante. Todo esto se debe a su arquitectura y tranquilidad, que crean un ambiente para compartir con unas vistas impresionantes.
Indudablemente, los paisajes que crean estos antiguos muelles son una combinación especial entre lo gótico, lo románico y lo renacentista. A pesar de los años, las fachadas de estas calles aún siguen intactas, conservado el sello medieval que hoy las define.
Puente de San Miguel
No muy lejos del muelle de Graslei y Korenlei, se encuentra también el puente San Miguel.
Debido a lo céntrico que se encuentra posee la mejor vista de la ciudad, razón por la cual, se hace perfecto para fotografías y para disfrutar de lo hermoso y romántico que es esta estructura de Gante. Por eso, si planeas hacer una propuesta amorosa, el puente de San Miguel es el lugar perfecto y romántico para hacerlo.
Así que, si vas en busca de una buena fotografía con vista hacia las hermosas calles de Graslei y Korenlei, este es el lugar ideal.
Iglesia de San Nicolás
Gante es una maravillosa ciudad flamenca, poseedora de uno de los monumentos más antiguos del país, cuyo nombre también es “Sint-Niklaaskerk”. Se trata de la Iglesia San Nicolás, una hermosa obra arquitectónica que inició su construcción a principios del siglo XIII.
De hecho, la estructura de Sint-Niklaaskerk se construyó sobre las ruinas de lo que alguna vez fue, una iglesia románica, que se incendió en 1176 en ese mismo lugar. La construcción se llevó a cabo en el estilo gótico tournaisino original de la zona del Escalda. Se caracteriza por el uso de la piedra azul-gris de la zona de Tournai.
¿Sabías que?… ¿A la iglesia de San Nicolás se añadieron capillas entre los siglos XIV y XV, pertenecientes a los miembros de gremios comerciantes?.
Castillo de los Condes de Flandes
Si estás preguntándote qué ver en Gante, el castillo de los condes de Flandes una excelente alternativa para visitar. Esta hermosa fortaleza resulta ser el único castillo medieval con un sistema de fortificación que se encuentra prácticamente intacto.
En él puedes disfrutar del portón de entrada, la muralla, la torre del homenaje, la residencia condal y los establos. También tiene un peculiar museo al final de una escalera en el último piso del castillo. Dicho museo es el judicial y en él se encuentra una colección de instrumentos de tortura. Asimismo, la fortaleza de los condes dispone también de un museo de Armas.
En la Edad Media, después de una emboscada de vikingos, los Condes de Flandes modificaron las construcciones de madera en aquel entonces, decidiendo así edificar una torre. Dicha edificación, sería la torre del homenaje, rodeada de un muro de piedra con 24 torres.
Por otro lado, el conde Felipe y su manifiesto de poder, buscando demostrar quién mandaba aquí, manda a realizar una inscripción en latín sobre el portón del castillo, en la entrada, indicando que fue él quien construyeron el castillo en 1180.
El Castillo de los Condes de Flandes era reflejo de abuso de poder, ya que los habitantes de Gante padecieron opresión feudal, con horrorosos métodos de tortura e intolerancia.
Desde su restauración, no solo se ha transformado sino que ha adquirido un nuevo significado. Ahora es uno de los sitios de interés de Gante, todo gracias a la Exposición Universal que se celebró en la ciudad en 1913, dando origen al museo.
¿Sabías que?.. ¿Miles de parejas gantesas eligen el Castillo de los Condes de Flandes para darse el “sí quiero”?.
Además, otros atractivos de este baluarte son la cantidad de actividades culturales, eventos e iniciativas que se realizan en las distintas épocas del año.
Korenmarkt
Esta es nada más y nada menos que la principal plaza de la ciudad, por lo que no la puedes dejar de visitar. Su nombre significa “mercado de grano”, ya que aquí se comercializaba el trigo desde hace varios siglos.
En esta plaza se encuentran una combinación del estilo gótico y renacentista en dos edificios importantes: la Iglesia de San Nicolás y el Edificio de la Oficina de Correos.
Si el día está soleado esta plaza resulta ser uno de los mejores lugares de ocio, donde podrás pasar el rato en una de sus terrazas. Algo que sin duda alguna no puedes perderte si vas a Gante.
Abadía de San Bavón
Es un monasterio en ruinas que se encuentra al otro lado del río y que normalmente no es muy conocido entre los visitantes.
Fue fundada en el siglo VII por Amando de Maastricht, un evangelizador y misionero, el cual fue proclamado santo por la iglesia católica por hacer llegar las enseñanzas cristiana a la antigua Ganda (nombre antiguo de Gante).
Pero su nombre se debe a su historia, donde Armando fue maestro de Bavón, quien al convertirse renuncia a la espada y decide vivir en un árbol como un eremita.
Luego, pasó a ser monje benedictino en este monasterio, superando a su maestro, por lo que renombraron el monasterio.
¿Sabías que?… ¿San Bavón es el santo de Gante y de otras ciudades de Bélgica y países bajos?.
Y si todavía tienes ganas de más… algunas de las actividades que más nos han gustado de la ciudad son las siguientes:
¿Cómo ir de Bruselas a Gante?
Existe una gran variedad de forma para viajar de Bruselas a Gante ya que esta ciudad no es solo universitaria sino uno de los principales centros turísticos de Bélgica. Además, resulta muy sencillo viajar debido a la cercanía que se tienen ambas ciudades.
Se encuentra a tan solo 50 kilómetros de distancia la una de la otra.
Por eso es bastante sencillo visitar a Gante desde Bruselas, ya que es una distancia relativamente corta que podemos hacer de diferentes maneras.
Sin duda, la mejor de todas es mediante una excursión de un día que comience en Bruselas, como alguna de las siguientes de la empresa Civitatis:
Coche
Si tienes automóvil o alquilas alguno, debes saber que el trayecto es prácticamente directo tomando primero la E40 durante unos 40-45 kilómetros.
Luego encontrarás el enlace Zwijnaarde donde se toma el carril derecho hacia la E17 en dirección a Amberes/Gante.
Aquí ya solo queda seguir las indicaciones de los carteles que indican el centro de Gante.
Tren de Bruselas a Gante
Tomar el tren de Bruselas a Gante es indiscutiblemente la opción más recomendable.
Este medio de transporte te lleva directo y no tienes que esperar mucho para subir al vagón. Además, el precio resulta bastante accesible pues son apenas unos 9,5 euros.
Excursión en autobús
Esta puede resultar ser una experiencia interesante y cómoda, ya que la ciudad cuenta con un servicio de minibús.
El servicio del minibús, ofrece un recorrido por los lugares más emblemáticos, adicional a esto, dejan 4 horas de recorrido libre. Su precio es de 29 euros.