Brujas, una urbe de gran historia y fundada desde el siglo XI, es una de las ciudades que mejor se conserva a nivel mundial.
De hecho, actualmente es considerada como uno de los destinos turísticos más atractivos del norte de Europa.
Se manejan unas cifras aproximadas de 3 millones de personas que van a conocer la ciudad de Brujas todos los años, convirtiéndola en la más visitada de Bélgica. Es tanto así que aunque, no es la capital del país, queda por encima de Bruselas en cuanto a visitantes.
Lo primero que tienes que saber es que si quieres ir a Brujas desde Bruselas, puedes hacer con una de estas excursiones:
- Desde Bruselas: Brujas y Gante en un día con guía
- Desde Bruselas: Excursión de un día a Brujas en español
Curiosamente… Brujas, ciudad de Bélgica, es Patrimonio de la Humanidad y capital de la región de Flandes Occidental, considerada así por la UNESCO desde el año 2000.
¿Qué ver en Brujas?
El tamaño de Brujas no tiene nada que ver con todo lo que tiene que ofrecer a sus visitantes. Entre su variedad de monumentos están: Markt, Belfort, Burg, el museo Groeninge, la iglesia de Nuestra Señora y Begijnhof.
Vamos a explicarte de forma detallada cada uno de ellos:
Markt
Si aún no sabes qué ver en Brujas, es una buena opción empezar por Grote Markt porque allí se encuentra el centro de la ciudad. Esta plaza tiene una tradición muy conocida por la zona y no es otra que la presencia de un mercado todos los sábados.
Al norte de la plaza están las antiguas casas gremiales medievales, al este el Palacio de la Provincia o Landhuis y, al sur, el edificio de las Hallen.
Torre Belfort
Esta majestuosa torre es sin duda alguna un lugar muy característico de Brujas que se encuentra en la plaza Markt.
Debido a su gran altura, de 83 metros exactamente, se puede divisar una vista estupenda de toda la ciudad. Sin embargo, para ello hay que subir unos 365 escalones a pie, ya que es un edificio medieval.
Pero subir y hacer fotos desde su mirador bien merece la pena el esfuerzo. Tendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad.
Stadhuis
Otro de los lugares famosos de Brujas es Stadhuis, el ayuntamiento de la ciudad diseñado por Jan Roegiers. Su fachada de estilo gótico resulta ser muy característica del siglo XIV.
El edificio destaca por sus tres torres que se aprecian en la fachada, las ventanas geminadas y las estatuas de los condes y condesas de Flandes. En el interior tiene el salón gótico y la sala histórica.
Su horario de apertura es de lunes a domingo de 09:30-17:00 (última entrada a las 16:30).
Burg
Puede considerarse como la segunda plaza más famosa de Brujas. De igual manera, no deja de cautivar a los visitantes con su belleza. En principio era una fortaleza amurallada que luego con el paso del tiempo se transformó, adoptando funciones religiosas y civiles, en lo que se conoce hoy día como la plaza Burg.
En la plaza se encuentra el Brugse Vrije o Palacio de Justicia. Un edificio que tiene una fachada que capta rápidamente la atención a causa de sus hermosas estatuillas doradas. En dicho edificio se encuentra además el Renaissance Zaal, una sala de madera que contiene una chimenea de alabastro donde aparece el emperador Carlos V.
Así mismo Burg tiene también la Heilig-Bloedbasiliek o Basílica de la Santa Sangre, la cual resulta inconfundible por sus esculturas doradas.
Debes saber que en la Basílica de La Santa Sangre se guarda una reliquia que se exhibe todos los días a las 14:00. Se trata de una ampolla que según dice la leyenda contiene la sangre de Jesucristo.
Museo Groeninge
Esta maravillosa obra medieval es algo que no se puede pasar por alto al visitar la ciudad de Brujas. No solo por su fachada sino también por su interior, que transportan a los visitantes cinco siglos atrás.
Este museo es poseedor de la historia representada en el arte belga.
Y el horario es el siguiente:
- Lunes cerrado
- Martes 09:30 – 17:00 h
- Miércoles 09:30 – 17:00 h
- Jueves 09:30 – 17:00 h
- Viernes 09:30 – 17:00 h
- Sábado 09:30 – 17:00 h
- Domingo 09:30 – 17:00 h
Este horario está sujeto a modificaciones sin previo aviso.
Iglesia Onze Lieve Vrouwekerk
Ésta es la iglesia más famosa de toda la ciudad de Brujas. No es para menos ya que tiene la torre más alta de Bélgica, con una altura de 122 metros.
Sin embargo, en sus orígenes no era una catedral, sino que fue nombrada como tal a partir del año 1834, cuando la antigua catedral “la iglesia de San Donaciano”, fue destruida en el periodo de la revolución francesa.
En la época de la contrarreforma belga, estaban de moda los ostentosos decorados en los interiores, cosa que caracteriza a esta catedral, mientras que el exterior es más sobrio.
El interior se encuentra muy cargado y decorado, en el mismo, pueden observarse pinturas, tapices y una reja de estilo barroco que divide el coro de la cabina principal, arriba de la cual está una estatua llamada, “ Dios Padre”, creada por Artus Quellin.
La iglesia, también posee “El museo del tesoro de la catedral”, el cual se encuentra ubicado en la zona sur de la catedral.
El museo, contiene relicarios, joyería, objetos que propios de los oficios religiosos. Lo mejor de todo es que la entrada a la catedral de Brujas es gratuita.
Sus horarios son los siguientes:
- De lunes a viernes: de 10:00h a 13:00 y de 14:00h a 17:30h.
- Sábados: de 10:00h a 13:00h y de 14:00h a 15:30h.
- Domingo: de 11:30h a 12:00h y de 14:00h a 17:30h.
Patio de Begijnhof
La historia del convento de Begijnhof comienza en el año 1245
Fue la condesa de Flandes quien ordenó su construcción para albergar a las beguinas, aquellas mujeres que habían perdido a sus maridos o padres en la guerra y que se dedicaban a obras de caridad, al bordado de encajes y a la oración.
Cosa que hacían sin orden religiosa alguna y sin ningún tipo de custodia masculina, lo que conllevó a sucesivos conflictos con la Iglesia en los siglos posteriores.
Actualmente , este lugar se encuentra habitado por monjas benedictinas. Es un lugar que resulta muy sencillo de reconocer por sus inconfundibles fachadas encaladas, colocadas alrededor de un pequeño bosque de álamos.
Además, está presente una pradera de narcisos el cual resulta cautivador a la vista durante la primavera.
En el interior se encuentra la Iglesia de Wijngaard, la cual fue reconstruida en el XVIII, con un pequeño museo en una de las casas, “la Began Huisje”, y allí los visitantes pueden conocer la historia y tradiciones de las beguinas, acercándose a su modo de vida.
Se encuentra una corta distancia caminando desde el Minnewater.
Sus horarios son de lunes a domingo de 06:30-18:30.
Museo-Casa de Beguina:
- Lunes a sábados de 10:00-17:00.
- Domingos de 14:30 a 17:00.
Visitas guiadas por Bruselas
1. Visita guiada a pie y paseo en barco por los canales
Imagina pasear por las calles serpenteantes de Brujas, donde cada paso te lleva de regreso al esplendor medieval. Comenzarás tu aventura en la Plaza Mayor, el corazón vibrante de la ciudad, rodeado por coloridos puestos de mercado y el imponente campanario que se eleva, testigo silencioso de siglos de historia. Aquí, entre el bullicio de los visitantes y los ecos de la vida cotidiana, sentirás la primera conexión con el pasado.
A medida que avanzas, cada giro revela una nueva maravilla: fachadas detalladamente esculpidas que encierran siglos de historia, patios escondidos que ofrecen un oasis de tranquilidad lejos del ajetreo, y puentes adornados que cruzan los famosos canales de la ciudad. Estos canales, reflejando las delicadas siluetas de las casas y el cielo cambiante, te guiarán hacia la siguiente etapa de tu aventura: un paseo en barco.
Puedes reservar en este enlace directo.
2. Crucero en barco en grupo reducido y tour a pie guiado
La excursión comienza en el bullicioso epicentro de Brujas, donde un grupo selecto de viajeros se reúne, unidos por la curiosidad y el deseo de descubrir. Guiados por un experto local, estos aventureros se preparan para embarcarse en una jornada que promete lo mejor de dos mundos: la proximidad íntima de un paseo a pie y la serenidad flotante de un recorrido en barco.
La primera etapa de su viaje los lleva por las estrechas calles adoquinadas que serpentean a través del centro histórico, un área consagrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La segunda parte de su exploración ofrece una transición fluida desde la tierra al agua.
Puedes reservar en este enlace directo.
¿Cómo ir de Bruselas a Brujas?
Una vez que estamos en Bruselas, no queda más remedio que preguntarse ¿Cómo ir de Bruselas a Brujas?.
Brujas y Bruselas no tienen tanta distancia, tan solo las separa 100 kilómetros. Se encuentra al noroeste de la capital y podemos llegar en cualquier medio de transporte en menos de una hora. Realmente existen distintas formas de llegar, pero la mejor es ir desde Bruselas haciendo una excursión de un día como esta de Civitatis. Aunque también tienes otras excursiones como éstas:
Otras formas son las siguientes:
Coche
Si se planea visitar otros lugares aparte de Brujas, es sin duda la mejor opción para viajar. De esta forma, es muy fácil viajar en grupo o con mucho equipaje. No existen peajes en las autopistas belgas y además hay un parking gratuito muy cerca del centro de Brujas.
Autobús
Aparte del coche también está el autobús: una alternativa muy interesante, ya que tiene la parada en el centro de la ciudad. Las líneas para ir a Brujas son la 1,6,11 o 16. También se puede optar por un taxi para mayor comodidad, aunque un poco más costoso.
Tren Bruselas – Brujas
Esta es la mejor forma de ir de Bruselas a Brujas, ya que solo tienes que tomar el tren en dirección a Ostende o Blankenberge, sin importar la estación de Bruselas que sea. Ya sea, Nord, Central o Midi, todos los trenes pasarán cada 15 minutos aproximadamente y en un trayecto de una hora ya habrás llegado a Brujas.
No obstante, si buscas ahorrar, existe un billete de fin de semana a mitad de precio. Esta forma de viaje no tiene un punto de llegada al centro de la ciudad, pero se puede llegar fácilmente caminando en media hora. Por esta razón, el tren de Bruselas a Brujas resulta ser la mejor opción.
Excursión en autobús
Esta última opción es la más cómoda de todas, pues estos tours organizados te buscan en el hotel y realizan un recorrido por todos los lugares más importantes de Brujas. Por tal razón, resulta ser la forma más costosa, además de que el tiempo de visita será más corto en comparación a las opciones anteriores.