La Catedral de Bruselas también denominada “Catedral de San Miguel y Santa Gúdula” es considerada como uno de los edificios religiosos más representativos e importantes de la capital de Bélgica.
Este hermoso monumento arquitectónico ubicado en la Parvis Sainte-Gudule es para cualquier turista una visita fundamental. Es un lugar lleno de historia y religión enmarcado en un perfecto estilo arquitectónico equilibrado entre lo gótico y barroco.
Actualmente, las instalaciones de la catedral se conservan en un excelente estado. De hecho, entre los años de 1983 y 1989, se realizó una exhaustiva restauración que permitió mostrar los detalle, de los arreglos de la edificación. Su ubicación es bastante céntrica y cerca de ella podemos encontrar las Galerías Saint Hubert y a menos de 10 minutos el Manneken Pis.
Si quieres conocer el centro histórico de Bruselas te recomiendo que hagas uno de estos tours:
- Bruselas: tour guiado a pie
- Recorrido a pie por lo más destacado de la ciudad y degustación de comida
- Visita guiada a pie de 2 horas por Bruselas
Historia de la Catedral de Bruselas
La primera referencia que se tiene acerca de los orígenes de la Catedral de Bruselas data del siglo IX. Fue entonces cuando se levantó esta antigua edificación sobre un santuario anterior dedicado a la veneración de San Miguel.
Su construcción se inició durante el año 1226, momento en el que se edificó la parte del coro. Sin embargo, tiempo después y de manera progresiva se fueron levantando las naves internas y las imponentes torres.
Estas últimas edificaciones de altura, fueron las que más tardaron en construirse. Ambas torres son simétricas y configuran la personalidad de la ciudad, pues cada una mide aproximadamente 65 metros de altura.
Su arquitectura se enmarca bajo un estilo gótico – románico, una mezcla que parte a raíz de la duración de su construcción, ya que la construcción de esta obra perduró durante dos siglos.
Anteriormente se le otorgaba el nombre de “la Iglesia de San Miguel”. Sin embargo, cuando llevaron a su interior los restos de Santa Gúdula en el año 1047, la directiva eclesiástica cambió el nombre del templo. Desde entonces pasa a llamarse “San Miguel y Santa Gúdula”.
Una leyenda del año 1370 cuenta que en el Viernes Santo los judíos utilizaron dagas para apuñalar las hostias de la comunión que habían sido robadas previamente de una capilla y cuentan que en pleno acto sacramental la sangre brotó de este cuerpo eucarístico.
Es a partir el siglo XV que se pueden apreciar las espectaculares fachadas de La Catedral de San Miguel de Bruselas. Durante el siglo XIX se realizó una escalinata frente al templo. Hoy todavía, forma parte de los detalles más emblemáticos que resaltan y embellecen el exterior de esta catedral.
Hoy en Bruselas la catedral es una majestuosa obra arquitectónica considerada como un edificio expresivo de dimensiones y aspecto solemne. Además de ser uno de los mayores símbolos religiosos de la capital de Bélgica, este maravilloso templo es capaz de cautivar a locales y visitantes actualmente.
Interior de la Catedral de San Miguel
La catedral es un templo enorme que cuenta con una longitud de 110 metros y casi 30 de ancho. El interior de la emblemática obra arquitectónica es bañado por la luz que entra a través de grandes ventanales y con hermosas vidrieras que se distribuyen a lo largo de tres naves.
Dichas naves están separadas por anchos pilares redondos de estilo romano que se encuentran unidos por arcos de crucería. Antes de llegar a la bóveda central se despliega a la vista a un hermoso corredor con ventanas a los lados. Un área bastante llamativa debido a que se encuentra en una pequeña elevación.
Lo más atrayente del templo son los lujosos detalles arquitectónicos cargados de estilo románico que contrastan muy bien con lo sobrio del género gótico. La decoración corresponde al estilo barroco y rococó.
Curiosamente, los detalles de lujo con los que se trabajó este edificio religioso tenían como propósito fundamental transmitir al creyente el poder y la fuerza del catolicismo como única religión en aquel entonces.
En la actualidad a pesar de los lujos que definen este estilo posterior al renacimiento, la iglesia muestra un aspecto sobrio a consecuencia de que fue saqueada durante la reforma protestante y la revolución francesa.
A pesar de haber sido una estructura bastante accidentada, hoy permanece llena de esplendor y belleza. Tanto la fachada como el interior de la Catedral de San Miguel de Bruselas merecen la pena ser fotografiadas.
Púlpito de madera de roble
Situado a la derecha de la nave central, se ubica un llamativo púlpito de roble (incorporado al templo en 1699).
Sin duda, un elemento fundamental de la catedral que no pasa desapercibido gracias al detalle con que fue tallada su madera.
Esta hermosa obra de arte representa el antiguo y nuevo testamento, siendo una de las pertenencias más llamativas de la catedral.
El interior enmarca una vista hermosa que combina el perfecto tallado de este púlpito con las robustas columnas que soportan las estatuas de los 12 apóstoles. También las vidrieras conservadas a la perfección resaltan la belleza de este elemento tallado en madera de roble.
Capilla de Nuestra Señora de la Liberación
Es una obra que fue construida durante los años 1164 y 1655. Bajo un concepto de estilo gótico tardío, este cautivador altar barroco fue diseñado por Jan Voorspoel.
En esta capilla se puede observar a lo largo de los pasillos laterales y en el lugar que ellos se unen, la ubicación de otras capillas de menor tamaño que datan de distintos momentos de la historia. Cabe resaltar, que no todas están desde la aparición de esta iglesia.
Dichas capillas son tan antiguas como los confesionarios que se observan a los laterales. Por lo que representan una reliquia de la catedral que no se puede pasar por alto en cualquier visita.
Otro de los atractivos para visitantes es la estatua de Nuestra Señora de la Liberación, un monumento particular que remonta su creación hacia el año 1592.
Confesionarios
Los confesionarios de la Catedral de Bruselas son de estilo barroco y originarios del siglo XVII.
Algunos de ellos tienen la reproducción de la expulsión de Adán y Eva del paraíso.
Para los creyentes este espacio representa el lugar más propicio para denunciar sus culpas ante Dios y la iglesia.
El tesoro de la catedral
En el interior de la Catedral de Bruselas, en la Capilla del Santísimo Sacramento, se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos. En particular, el tesoro de la catedral se compone de varios retablos, cálices, relicarios, cruces, túnicas y esculturas.
Todos y cada uno de estos objetos de gran valor son guardados con recelo por un pórtico de hierro forjado del siglo XVIII.
También destacan algunas vidrieras más que otras, debido a que son más largas que las del resto de la catedral y se remontan al año 1540.
Órgano Grenzing
Sin duda, el órgano es uno de los elementos más llamativos y que resulta imposible de pasar por alto al visitar la Catedral de Bruselas.
Este elegante instrumento está compuesto por más de 4.000 tubos y además integra 4 teclados.
El órgano Grenzing es inmenso y para poder colocarlo en la estrecha nave de la catedral fue necesario recurrir a innovadoras soluciones técnicas. La caja está dividida en tres cuerpos y cuenta con un sistema especial para la mecánica del pedal.
Este hermoso órgano monumental fue inaugurado en el año 2000 y hasta la fecha ha conseguido cautivar e impresionar con el sonido a todos sus oyentes.
Precios y horarios de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Para visitar esta preciosa catedral debes tener en cuenta que:
- Actualmente tiene un horario de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
- Por otra parte, los sábados abre sus puertas de 8:00 a 18:00 y los domingos de 8:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.
El acceso a la Catedral de San Miguel de Bruselas es totalmente gratuito. Sin embargo, para disfrutar del “tesoro de la catedral” el precio de la entrada es de 2 euros y la visita a la cripta son 3 euros.
¿Cómo llegar a la Catedral de San Miguel de Bruselas?
La Catedral de Bruselas se encuentra en Parvis Sainte-Gudule, por lo que acceder es bastante sencillo. Nosotros lo hicimos con el único tour a pie por la ciudad que había en ese momento. Ahora tienes estos tres para elegir:
Otras formas de llegar son:
- Para llegar a la catedral puedes tomar el metro de Gare Centrale y Parc a través de las líneas 1 y 5.
- Sin embargo, también puedes utilizar el tranvía hacia el Parc con las líneas 92 y 94.
- También se puede tomar el autobús con las líneas 29, 63, 65 y 66 y hacer parada en Parc.
Es fácil notar que la ciudad cuenta con rutas para todos los gustos, unas más rápidas y otras más económicas, simplemente elige la que más te convenga. Lo que sí te aconsejamos es que adquieras la tarjeta descuento Brussels Card, con la que podrás visitar muchísimos sitios de forma gratuita.