Las Galerías Saint Hubert, tienen una elegancia que cautiva sin duda alguna a todos sus visitantes.
Gracias a la gran cantidad de detalles que contienen sus escaparates, resulta ser una verdadera obra de arte en Bruselas y una de las mejores cosas que hacer en esta ciudad.
Estas galerías fueron las primeras vitrinas comerciales de Europa y aún hoy conservan esa elegancia digna de ver.
Por cierto, si además de las compras te gusta la cultura, la ciudad de Bruselas tiene un gran número de museos que puedes visitar (más de 50). Pero si tuviéramos que elegir entre todos ellos te recomendaríamos estos tres:
- Museo del Chocolate con degustación
- Museo de las Ilusiones Ticket de entrada de 1 hora
- Exposición permanente del Museo El Mundo de Banksy
Historia de las Galerías Saint Hubert
Fue durante los años 1820 y 1880 que nacen en Bruselas siete galerías comerciales cubiertas.
Actualmente solo están:
- Galerías de Saint Hubert
- Galerías Bortier
- Northern Passage
En particular, las Galerías Saint Hubert de Bruselas tienen 200 metros de vidrieras y están declaradas monumento nacional. Fueron construidas por Cluysenaer en 1847 y son una verdadera obra de arte, razón por la que los visitantes no pueden dejar de fotografiarlas y fotografiarse en ellas.
Desde 1850 se han convertido en un lugar acogedor no solo para artistas e intelectuales, sino también para los turistas que las recorren, disfrutan y se divierten en ellas.
¿Sabías que?… ¿Anteriormente Las galerías Saint Hubert recibían el nombre de “el paraguas de Bruselas”?.
Descripción de los sectores de las Galerías
Las Galerías Saint Hubert se dividen en tres áreas:
- Sala de la Reina
- Sala del Rey
- La sala de los Príncipes
Las galerías conectan la parte del Teatro de la Monnaie con la Grand Place. Todo el sitio está cubierto de bóvedas acristaladas y resulta muy acogedor, sin importar la época del año.
Además, posee una amplitud bastante considerable lo que facilita que millones de personas lo visiten cada año. En las galerías puedes ver muchas joyerías, una gran variedad de chocolateros, tiendas exclusivas de moda, restaurantes y cafeterías donde compartir. Además, cuentan con un teatro y un cine.
Es una de las cosas imprescindibles que debes ver en tu visita a Bruselas.
¿Qué podemos comprar en las galerías Saint Hubert de Bruselas?
Las Galerías Saint Hubert de Bruselas son famosas por todo lo que en ella se puede encontrar. Sus vitrinas te ofrecen tanto productos como servicios, que van desde chocolates hasta teatros y, por supuesto, distinguidos restaurantes y tiendas.
A continuación, describiremos cómo son esos lugares para que no te pierdas nada y qué puedes comprar en estas galerías de Bruselas.
Restaurantes
Antaño estas galerías fueron el punto de encuentro de célebres intelectuales y artistas como Verlaine, Baudelaire, Alejandro Dumas o Víctor Hugo.
En sus restaurantes podrás degustar la exclusiva gastronomía belga.
Si vas a comer en las galerías tienes que tener en cuenta los platos tradicionales de mayor renombre en Bélgica. De modo que para no perdértelos, te mostraremos algunos de ellos:
- Mejillones con patatas fritas (Moules): el plato típico por excelencia que contiene raciones que van desde los 500 gramos hasta 1 kilo y algunas veces llevan salsa marinera, vino blanco, tomate o ajo.
- Carbonnades flamandes: este plato está compuesto por carne cocida en cerveza belga, la cual siendo típica de esta nación, no podía faltar al igual que las patatas fritas.
- Waterzooi: este plato originario de Gante no es más que un delicioso estofado de pollo o pescado con verduras.
- Chicons au gratin: este maravilloso plato belga contiene endivias envueltas con jamón gratinadas con salsa de queso. Una vez lo tengas delante de ti vas a querer probarlo y sentirlo en tu paladar.
- Filet Américain: así se llama a la carne picada que se sirve cruda. Pero es realmente una delicia que no te puedes perder. A veces también la sirven sobre una rebanada de pan tostado.
Exactamente en la Galería del Rey están situados los lugares más conocidos de Bruselas para comer gofres:
- Mokafe, un establecimiento imperdible que adorna su entrada con sillas de mimbre que llaman la atención enseguida.
- Meert, es otro de los lugares de las Galerías Saint Hubert que no pasa desapercibido. Para ser más exactos, es una pastelería. Aquí puedes degustar macarons, pasteles y dulces que a simple vista se ven de lo más deliciosos. Sin lugar a dudas, Meert es una de las mejores tiendas de las galerías.
Cafeterías
Las Galerías Saint Hubert son el lugar perfecto para disfrutar un delicioso café en cualquiera de sus elegantes terrazas. Un sitio estupendo para reunirse y pasar un buen rato.
Para acompañar el café tienes que probar los gofres (también llamados gaufres o waffles), muy famosos en Bélgica.
Existen dos tipos: de Lieja, que son pequeños y crujientes y de Bruselas, que son grandes y consistentes.
Las cafeterías que te recomendamos son:
- Aux Gaufres de Bruxelles, es uno de los lugares para vegetarianos de Bruselas donde puedes disfrutar de un café o acompañarlo con alguno de sus ricos postres.
- Arcadi, también corresponde a uno de los más famosos de la ciudad, su ambiente y elegancia hacen de este café un lugar lleno de armonía que no te puedes perder en las Galerías de Saint Hubert de Bruselas.
- Maison Dandoy – Tea Room & Waffles, es uno de los lugares donde preparan los mejores waffles que, indudablemente no te puedes perder.
Chocolaterías
Si hay un producto importante y famoso en las galerías es el chocolate. De hecho, por toda la ciudad de Bruselas hay muchísimas tiendas de chocolate. El olor que emerge de ellas es bastante intenso, así que resultará un poco difícil que pases sin probar alguno de estos deliciosos chocolates belgas.
Las marcas de chocolate más influyentes tanto a nivel nacional como mundial son Godiva (la más cara y exclusiva), Galler, Neuhaus y Leónidas.
A continuación, conoceremos alguna de ellas:
Leónidas
Es una de las primeras chocolaterías que existió en las Galerías Saint Hubert. Es una de las marcas de bombones de mayor importancia en Bélgica. Esta chocolatería lleva el nombre de su fundador, Leónidas Kerkides.
Cada marca tiene un bombón con su particularidad especialidad. Por ejemplo, para Leónidas, es el Manon de toffee y praliné el que sobresale del resto. En el año 2013 celebraron el centenario de esta marca la cual posee más de cien tipos de chocolate.
¿Sabías que?… ¿Leónidas tiene en todo el mundo 1400 tiendas y algunas de ellas en ciudades como Nueva York o Gijón?.
Neuhaus
Fundada en 1857 es proveedora de la casa real. Es sin duda una de las marcas más conocidas e importantes a nivel mundial. Ella está en 40 países, por lo que tiene más de 1000 tiendas. Todos los ingredientes son exclusivos y se basan en la diversidad de esos sabores para sus creaciones.
Tiendas de Ropa
En las galerías hay decenas de tiendas de moda, pero queremos destacarte estas dos:
Delvaux
Es una de las más famosas de Bélgica y actualmente proveedora de la casa real y las reinas belgas. La marca nace en 1829 y es una de la más antiguas del mundo, produciendo artículos de lujo en cuero hechos a mano, aunque su especialidad es el equipaje y los bolsos.
Sus artículos son elaborados con diferentes tipos de piel y son muy perfeccionistas en sus acabados.
Como curiosidad, en el año 1958 durante la Exposición Universal de Bruselas, las azafatas que trabajaban en Atomium, lucían bolsos Delvaux.
Ganterie Italienne
Ubicada al final de la Galería de la Reina, son tres tiendas espectaculares. En ella encontrarás encajes, sombreros y una pequeña tienda de guantes.
¿Sabías que?… ¿Los guantes diseñados en esta pequeña tienda por el dueño, posteriormente se empezaron a diseñarse en Italia?.
Museo de las Cartas y Manuscritos
En la Galerie du Roi 1, junto al teatro Royal, se encuentra el Museo de las cartas y Manuscritos. Aquí encontrarás 140.000 documentos expuestos de forma permanente.
Como su nombre indica, contiene una gran colección de manuscritos, documentos, autógrafos, dibujos y cartas de diferentes personalidades históricas.
Si visitas este lugar encontrarás reveladoras cartas de ilustres personajes para la literatura, música, ciencias y también el arte.
Entre los escritos están: Hergé, con la forma de realizar sus dibujos en Tintín, también la obra de Jacques Brel, René Magritte y, por supuesto, no puede faltar Albert Einstein con sus acertijos.
De igual manera, está lleno de historia sobre personajes como Carlos V, Napoleón III, Charles Darwin, entre otros.
En este famoso museo están presente escritos que expresan sentimientos por parte de célebres personajes a sus seres queridos.
El museo se puede recorrer con visitas guiadas y así conocer los documentos más importantes. Aunque su entrada es de pago, vale la pena y se pueden hacer de martes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingo de 11 a 18 horas.
¿Cómo llegar a las galerías?
Puedes llegar desde la Rue du Marché aux Herbes, la Rue des Bouchers o desde la Rue de l´Ecuyer.
Las mejores formas de llegar son:
- Para llegar existen distintas formas, una de ellas es el metro en la estación Gare Centrale. Para ello, puedes tomar las líneas 1 y 5.
- Por otra parte, el tren se toma en Bourse, las líneas 3, 4, 31, 32 y 33.
- Finalmente puedes coger el autobús en Arenberg, las líneas: 29, 38, 63, 66, 71 y 86 para desplazarse al lugar.
Recuerda que para desplazarte en transporte público lo mejor es hacerte con la tarjeta Brussels Card (la puedes adquirir en este enlace), ya que lo puedes usar siempre que quieras de manera gratuita y con la que podrás acceder a 50 museos de la ciudad.
Como ves, no existen motivos para no conocer estas monumentales Galerías Saint Hubert de Bruselas.