En caso de que solo puedas ver Bruselas en 3 días como máximo, vamos a recomendarte lo imprescindible que tienes que ver sí o sí y las mejores zonas de compras de la ciudad por si tienes un rato libre y quieres llevarte un recuerdo.
Es un itinerario organizado para que optimices el tiempo en la ciudad sin perderte absolutamente nada importante.
¡Comenzamos con lo que hay que visitar en Bruselas en 3 días!
Día 1 de tu visita a Bruselas en 3 días
El primer día vamos a dedicarlo a la Bruselas clásica y monumental.
Por ello te recomendamos que adquieras la Brussels Card, la tarjeta descuento que te va a hacer ahorrar mucho dinero en visitas pero además no tendrás que esperar colas interminables en cada sitio de interés si la compras por Internet (puedes adquirirla en este enlace).
Si te planteas qué ver en Bruselas en 3 días es importante que tengas un recorrido bien organizado como este:
Una vez hayas llegado a la ciudad lo mejor es descansar un poco en tu hotel de Bruselas que te hemos recomendado. Cuando hayas recuperado algo de fuerzas es hora de empezar tu recorrido.
La Grand Place
La Grand Place es una plaza muy céntrica de la ciudad que fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO y una auténtica maravilla.
Merece la pena pararnos un buen rato a mirar cada edificio, destacando el ayuntamiento, la Maison du Roi o las casas de los gremios. Además, desde esta calle salen varias calles llenas de vida por donde podemos continuar la visita.
Musée de la Ville de Bruxelles
Es el Museo de la Ciudad de Bruselas, podemos ver entre otras cosas los más de 700 trajes que tiene el famoso Manneken Pis. Además podemos ver obsequios de gobiernos, equipos deportivos, diseñadores, etc. Bastante curiosa la visita.
Manneken Pis, Jeanneke Pis y Zinneke Pis
Aunque parezca extraño, la estatua de un niño orinando de medio metro es el símbolo más conocido de Bélgica. Está próximo a la Grand Place y data del siglo XV. Podemos verlo casi siempre rodeado por turistas.
Esta simpática estatua tiene unos amigos meones. Jeanneke Pis que es su versión femenina que se creó en la década de los 80 y Zinneke Pis, que es su versión canina realizada en la década de los 90.
Recuerda que para moverte por la ciudad el metro de Bruselas es una gran opción de transporte por si te ves cansado o no tienes suficiente tiempo para ir paseando.
Se inauguraron en 1847, siendo consideradas las más antiguas de Europa, manteniéndose en su estado originales. Entre la gran cantidad de tiendas que hay, podemos ver el primer establecimiento de Neuhaus, el inventor de los bombones.
Catedral de Bruselas
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula con sus excepcionales vidrieras del siglo XVI y la iglesia barroca de San Juan Bautista en la place du Béguinage merecen la pena visitarlas.
Mont des Arts, la Place Royal
El Monte de las Artes merece la pena subirlo hasta llegar a la Place Royal, que es la Plaza Real de la ciudad de Bruselas, donde están el Palacio Real y el Parlamento. En el camino tenemos algunos museos que se pueden visitar en caso de ser de interés, como el Museo de Instrumentos Musicales y los Reales Museos de Bellas Artes.
Día 2, qué visitar en Bruselas
Durante este segundo día vas a caminar bastante, así que debes desayunar fuerte. Toma el metro y dirígete hacia el barrio de Barrio de Saint-Géry donde comenzarás esta segunda jornada de tu viaje.
Barrio de Saint-Géry
La Place Saint-Géry es el centro de uno de los barrios más alternativos. Podríamos decir que es un barrio burgués bohemio.
Antiguamente era una isla entre los canales que ya están desaparecidos. Este era un barrio pobre que en estos últimos años se ha transformado por completo. En la actualidad es un barrio lleno de sitios “chic” de restauración.
La Rue Antoine Dansaert tiene unas interesantes boutiques de moda. Además en esta zona tienes un buen número de tiendas ecológicas y restaurantes de moda.
Les Marolles
En el barrio de Les Marolles, aunque no lo parezca, era hasta hace no mucho tiempo un barrio muy popular. Es una zona donde se dice que todavía se puede escuchar el dialecto bruselense, que mezcla el francés y el flamenco.
Recorre sus calles y párate en sus tiendas, es un buen momento para hacer algunas compras. De entre todos estos lugares destaca el mercadillo de segunda mano:
Mercado de segunda mano
El mercadillo de segunda mano de Les Marolles y la plaza Jeu De Balle sin interesantes deber y abre todos los días salvo el lunes.
Desde esta plaza, podemos bajar en dirección al barrio de Saint-Gilles, que destaca por sus edificios modernistas, un barrio que fue pobre en el pasado porque ahora está recuperado.
Desde esta zona podemos subir hasta el gigantesco Palacio de la Justicia de Bruselas.
El Barrio de Sablon, un imprescindible de tu viaje a Bruselas en 3 días.
Es uno de los más elegantes de la capital y tiene como estrella la iglesia de Nuestra Señora de Sablon, un imprescindible si vas a ver Bruselas en 3 días.
Aquí podrás hacer algunas de las mejores fotos de la ciudad.
Día 3, qué hacer en Bruselas
Lo primero que vas a hacer este tercer día en bruselas es recorrer las calles de la ciudad.
Ruta del Cómic y del Art Nouveau
Si te gusta la lectura o los tebeos esta ciudad te va a encantar. De hecho existe un recorrido denominado ruta del cómic y que empieza en el Centro Belga del Cómic. Durante este camino vas a poder ver más de cincuenta murales con obras relacionadas con este maravilloso mundo. Puedes hacer la reserva en este enlace de manera anticipada.
La otra ruta temática más famosa de la ciudad es la ruta del Art Nouveau que maravillará a todos los amantes del arte. Con este ticket que puedes adquirir por Internet tendrás acceso a Centro Belga del Cómic, exposiciones y varias Casas Art Nouveau.
¿Qué ver en Bruselas en 3 días? El Atomium
No se puede uno ir a Bruselas en tres días sin visitar el Atomium, que junto al Manneken Pis es uno de los iconos destacados de la capital. Esta impresionante escultura mide 102 metros de altura y se construyó en la Expo de 1858 y que está formado por un cristal de hierro 165.000 millones de veces de mayor tamaño que el real.
Si tuvieras que decidir que ver en Bruselas en tres días, este sería el monumento de interés que deberías ir a ver. La entrada al Atomium la puedes reservar en este enlace, con descuento y con opción de cancelación gratuita.
Próximo al Atomium se encuentran otras atracciones como el parque Mini Europe, donde se pueden ver los monumentos más famosos del continente en miniatura. Puedes comprar online el ticket de entrada para Mini-Europe en este link, evitando las colas a la entrada del recinto.
Añadir la iglesia neogótica de Notre Dame de Laeken, el Pabellón Chino y la Torre Japonesa que se construyeron para la Exposición Universal de 1897, donde destacan los Museos del Extremo Oriente.
Barrio Europeo y Basílica del Sagrado Corazón
Para finalizar nuestro tercer y último día, puedes dedicar la tarde al “Barrio Europeo” de la ciudad. En él se concentran la mayor parte de las instituciones de la Unión Europea: La Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento, etc.
Esta zona corresponde al triángulo donde hay tres parques:
- El Cincuentenario
- Parque de Bruselas
- Parc Léopold
En este último está el centro de visitantes del Parlamento Europeo, uno de los edificios más representativos de la UE.
La última opción, por sería ir a la otra punta de la ciudad, a la Basílica del Sagrado Corazón y subir a su terraza para contar con unas vistas maravillosas de Bruselas.
Conclusión de tu visita a Bruselas en 3 días
Cómo has podido ver, Bruselas es una ciudad con mucho atractivo y en la que 3 días dan mucho de sí.
La capital belga a nivel turístico qué duda cabe que vive a la sombra de Brujas o Gante, pero puede ser una sorpresa para todo aquel que no tengas grandes esperanzas.
Estamos ante la capital de la Unión Europea, pero también de Bélgica, con todo lo positivo que ello conlleva. Esperamos que ahora puedas hacer de una forma mucho más organizada lo que hay que ver en bruselas en 3 días, con todos los consejos y recorridos que te hemos dado.
Estos son para nosotros en Bruselas, Bélgica, los lugares de interés más importantes y si quieres seguir leyendo más sobre esta maravillosa ciudad te recomendamos nuestro blog.