Amberes es el puerto comercial más importante de Bélgica y la segunda localidad más relevante del país.
Es considerada como la “ciudad de los diamantes” debido a que allí se venden grandes cantidades de este mineral. Lo hermoso de esta ciudad se aprecia por la combinación de la arquitectura tradicional y las innovadoras construcciones.
Tanto el ambiente como la fusión multicultural de esta región, son cualidades que invitan a conocer esta ciudad.
¿Qué ver en Amberes?
Amberes es una metrópolis que no le faltan atractivos. Su centro es un lugar de interés para muchos visitantes ya que allí se encuentra el Distrito Diamante, un barrio que cuenta con miles de comerciantes cortadores y pulidores de esta piedra preciosa.
Uno de los atractivos más populares es el Barrio Judío, un pequeño sector que agrupa numerosas empresas y tiendas de diamantes. Un lugar perfecto para conseguir este precioso mineral en bruto y pulido.
Además, Amberes es una ciudad que ha sido marcada históricamente por la religión católica y esto condiciona en muchos aspectos a nivel cultural.
A mi, la manera que más me gusta para ver una ciudad con tanta historia como ésta es por medio de un tour guiado por alguien experto que te pueda contar lo más interesante de cada sitio quye vas a ver. De entre todas las opciones hemos elegido estas tres:
- Recorrido a pie de 2 horas por lo más destacado
- Lo más destacado de la ciudad en bicicleta con guía
- Amberes: tour privado a pie con guía local
Y aquí te dejamos un vídeo con el que puedes hacerte una mejor idea de cómo es la ciudad:
Estación Central
Es recomendable iniciar las jornadas turísticas en la estación central ya que es el edificio de llegada y uno de los más simbólicos de esta ciudad.
El impactante edificio de la Estación Central de Amberes fue construido entre 1895 y 1905. Esta hermosa obra arquitectónica propia del estilo barroco, se ha convertido a largo del tiempo en un símbolo turístico para Bélgica.
La actual estación ferroviaria fue un proyecto que se inició con el objetivo de reemplazar el edificio anterior, perteneciente a la estación de terminal que cubría la línea Bruselas – Malinas Amberes.
El elegante edificio de la estación central de Amberes fue diseñado en parte por Luis Delanceserie. Cuenta con una hermosa fachada revestida de piedra y es coronado por una amplia cúpula de cristal que se sobrepone en la sala de espera.
La estructura de este palacio mide aproximadamente ciento ochenta y cinco metros de largo y se eleva con sus cuarenta y cuatro metros de altura. La estación está construida en hierro y vidrio que cubre las vías del tren, un anexo realizado por Clemente Van Bogaert.
Una verdadera obra de arte que realza la elegancia del estilo barroco, y que además, no es de extrañar su belleza, pues en febrero del 2009 fue considerada por la revista Newsweek como la cuarta estación ferroviaria más hermosa del mundo.
En la estación encontrarás tiendas y numerosas cafeterías. Es el lugar perfecto para tomar una taza de chocolate caliente o degustar algún plato típico de la región.
Además, es el punto de partida idóneo para visitar Amberes. Desde allí, se tiene acceso al centro de la ciudad por la calle Meir. Se puede llegar también, a la parte histórica para ver el castillo, la catedral y la plaza mayor.
Una visita guiada que hicimos nosotros y que nos gustó mucho fue este tour que va de Steen a la estación central. Dura dos horas y media y está totalmente recomendada.
Castillo Amberes
Es una hermosa fortaleza de origen medieval perteneciente a la antigua ciudad. Este castillo fue el primer fuerte de piedra de la región, construido durante el periodo medieval. Hoy es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, que en su tiempo hizo posible controlar el acceso por el Río Escalda.
El actual castillo fue construido entre 1220 y 1225 y durante mucho tiempo sirvió de residencia para el Rey de Amberes. Dicha edificación recibió el nombre de “Fortaleza de Amberes” en el año 1520, después de haberse realizado una ampliación por órdenes del emperador Carlos V.
Durante la época se le conocía también, como “Het Steen” (La roca). Una edificación que para entonces tenía una elegante capilla en la que figuraba el nombre del rey Carlos V. Posteriormente entre los años 1303 y 1827, el castillo fue utilizado como calabozo. Se consideraba como el lugar indicado para encarcelar y ejecutar reos condenados como culpables por traición y herejía.
La estatua del gigante Lange Wapper, un personaje que forma parte de los mitos y creencias de la ciudad, se encuentra custodiando la entrada del castillo.
También es digno de apreciar el arco del acceso principal a la fortaleza. Allí justamente, se sitúa una figura esculpida representando a Semini, el Dios de la fertilidad.
En el interior del palacio desde 1889, se encuentra el museo nacional de la marina. Esta exposición muestra la esencia única del arte de la navegación, algunas cartas marítimas, modelos de barcos y varios instrumentos cartográficos que recrean hermosamente la historia de la ciudad.
Catedral Amberes
Otro de los atractivos arquitectónicos de esta ciudad es la Catedral. Una obra que actualmente es considerada como el mayor edificio gótico de los países bajos y un verdadero icono monumental de Bélgica.
Ubicada en la Plaza Mayor (Grote Markt), la construcción de esta magnífica obra duró aproximadamente unos ciento setenta años, habiéndose iniciado el año 1352. Además durante los últimos 50 años ha sufrido una permanente restauración que finalizó en el 2015.
Tras haber sido sometida a tantos arreglos hoy es un bellísimo edificio religioso que adorna el corazón de Amberes. Una iglesia bastante iluminada con una arquitectura propia del estilo gótico ,acentuada con un pálido blanco que inunda las paredes interiores, el techo y las columnas de las naves.
A su vez, sobresale a la vista del visitante el altar mayor y los lienzos de Peter Paul Rubens, entre los cuales destaca la Asunción de la Virgen y la Resurrección de Cristo. Dichas obras reconocidas a nivel mundial, forman parte del patrimonio de la catedral.
También se pueden ver los antiguos confesionarios que datan del siglo XVIII. La catedral de Amberes es una visita ineludible que puedes realizar de lunes a viernes de 10 am a 5 pm, los sábados de 10 am a 3 pm y los domingos de 1 pm a 6 pm.
Casa Museo de Rubens
Esta edificación fue durante los últimos 29 años de vida la casa taller del pintor Peter Paul Rubens.
Actualmente, es uno de los museos más atractivos de la ciudad ubicado en la Plaza Wapper, donde se exponen obras y pertenecías del pintor.
Este recinto, está dividido en dos áreas:
- En la primera a la izquierda se ubican los cuartos privados de la familia del pintor.
- En la parte de abajo, la segunda área de la casa, se encuentra el “Kunstkammer”, una galería de arte donde se exponen algunas de sus obras y las de otros artistas. Esta última sala, finaliza con una cúpula inspirada en el panteón de roma.
En el recorrido por la casa museo de Rubens tendrás la oportunidad de apreciar otras habitaciones importantes como el comedor y el salón familiar.
La parte derecha de la casa está dedicada exclusivamente a mostrar las herramientas de trabajo y el taller donde se inspiraba el pintor.
La casa fue rehabilitada en 1946 y posteriormente fue reabierta para el público en general.
Barrio de los diamantes
También conocido como el “Distrito Diamante” es una zona dentro de la ciudad que cubre aproximadamente unos dos kilómetros y medio. Integra lo que se conoce como el centro mundial de los diamantes.
Actualmente, dispone de varios tipos de establecimientos comerciales, entre los que destacan el Diamond club of Antwerp y el Diamanthandel.
Es un barrio que está dominado por comerciantes armenios maronitas, hindúes, cristianos, libaneses y judíos. Hoy es uno de los puntos comerciales con más actividad de la ciudad y de Bélgica.
Cerca del 80% de la población judía trabaja en la comercialización de este precioso mineral. Turísticamente, se encuentra cerca de la estación central, junto a la calle más concurrida de la ciudad flamenca.
También es de fácil notar que en sus alrededores se ubican numerosos restaurantes, bares y cafés, ideales para degustar los platos más exquisitos de la gastronomía belga.
Grote Markt
Es la principal plaza de Amberes, ubicada en el centro de la ciudad. La Grote Markt, diseñada de forma irregular se encuentra en el casco antiguo de esta provincia. Un lugar abierto, lleno de historia y rodeado por hermosos monumentos y edificaciones renacentistas propias del siglo XVI – XVII.
Al igual que la mayoría de los sitios de interés turísticos de Europa, esta plaza se encuentra llena de restaurantes y cafés. Alberga también el mercado navideño y una pista de hielo en invierno.
Por otro lado, los edificios más destacados que rodean la plaza, son el Ayuntamiento y la Fuente del Bravo, esta última alude a una leyenda de la ciudad.
Groemplaats
Esta es una de las plazas más representativas de Amberes, cuyo nombre hace referencia a su anterior estado verde. Hace aproximadamente dos siglos era el cementerio principal de la ciudad.
Hoy en día, es uno de los sitios de interés más simbólicos de la ciudad y encontramos la estatua de Peter Paul Rubens en agradecimiento.
Esta hermosa plaza se encuentra rodeada de cafés y balcones. Sin duda, un lugar apropiado para probar algunas de las cervezas especiales de Bélgica.
Si aún tienes ganas de más, te proponemos algunas de estas actividades que puedes hacer en la ciudad:
¿Cómo ir de Bruselas a Amberes?
Trasladarse desde Bruselas hasta Amberes es bastante sencillo y rápido. Los medios de transporte que unen estas dos importantes ciudades de Bélgica resultan ser bastante eficientes y existe la posibilidad de hacer paradas escalonadas.
De todos modos, lo más fácil es hacer una excursión desde Bruselas de un día de duración en el que la empresa se ocupa completamente del transporte y de enseñarte la ciudad. Algunas de las que más nos gustan de Civitatis son las siguientes:
Ambas ciudades se encuentran separadas por una distancia aproximada de 45 Kilómetros y el recorrido puede realizarse utilizando los siguientes medios de transporte:
Coche
El coche es una de las alternativas más eficientes que puedes utilizar para hacer un recorrido por Bélgica.
Para trasladarte desde Bruselas hasta Amberes en vehículo debes tener en cuenta que el viaje dura aproximadamente una hora.
Tren Bruselas – Amberes
El viaje se inicia en la estación principal de Bruselas y actualmente representa la forma más rápida de llegar a Amberes.
El tiempo que tarda este tren en recorrer el trayecto es de unos cuarenta minutos.
Sin embargo, es un viaje que merece la pena hacerse por este medio, ya que en el punto de llegada podrás ver la hermosa Estación Central de Amberes.
El tren sale por la línea 5 de la estación de Bruselas y el billete cuesta 7,60 euros.
Excursión en autobús
Se trata de una excursión guiada que incluye transporte en minibus.
El servicio te recoge en tu hotel de Bruselas y hace el recorrido por toda la ciudad, incluyendo las localidades vecinas ,en este caso Amberes.
Incluye un audio-guía, que se encarga de enfocar los datos más interesantes sobre la historia y arquitectura de la capital del diamante.
Como ves, Amberes es el propio diamante de Europa, una ciudad pequeña de calles pequeñas pero repleta de atractivos para visitar.