¿Quieres conocer lo mejor de Bruselas en 1 día? Entonces, el itinerario que hemos organizado te será de gran ayuda. Indudablemente, esta ciudad europea tiene mucho que ofrecerte, puesto que cuenta con lugares de interés cultural y de ocio muy importantes.
Lo mejor de todo es que con una buena planificación podrás alcanzar a conocer lo mejor de esta ciudad y estamos seguros de que lograrás hacer el recorrido en 24 horas.
¡Anímate a ver esta planificación en la que te enseñamos la mejor forma de visitar los mejores lugares que Bruselas tiene para ti!.
NOTA: Puedes visitar Bruselas perfectamente por tu cuenta, caminando o en metro, pero una opción que debes valorar es la de ir de un sitio de interés a otro de una manera más cómoda gracias a este tour en autobús turístico con paradas libres.
¿Qué ver en Bruselas en 1 día?
Si planeas realizar un viaje a la capital de Bélgica y aun no sabes qué ver en Bruselas en 1 día porque quieres ahorrar tiempo y ¡verlo todo! no te preocupes. Aunque no lo creas, puedes conocer la ciudad en un día debido a la cercanía de sus sitios de interés turísticos.
A continuación te mostramos una lista de los mejores lugares turísticos que te puede ofrecer esta capital europea:
Mini Europe
A tan solo 8 minutos del Mont des Arts (metro Gare Central) encontraremos Mini Europe y Atomium. Es una experiencia única para niños y mayores. Con el Mini Europe puedes conocer más de 80 ciudades europeas en apenas en unas cuantas horas, ya que tiene más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25.
Mini Europe tiene miles de visitantes todos los días y no es para menos, ya que es una manera muy divertida de conocer los más famosos monumentos europeos.
Además, en el Mini Europe podrás disfrutar de un parque repleto de jardines. También dispone de objetos móviles como molinos, camiones, trenes, barcos e incluso una erupción del Volcán Vesubio.
Además, puedes encontrar monumentos tan famosos como la Torre Eiffel, diseñada en trece metros de altura, acompañada también del impresionante Big Ben de Londres. Asimismo, entre las más maquetas complejas está el Ayuntamiento de Bruselas, con casi 300 estatuas que son también en particular las más costosas.
Puedes comprar online el ticket de entrada para Mini-Europe en este link, evitando las colas a la entrada del recinto.
Atomium
En cuanto al Atomium, se trata de un enorme átomo de hierro ampliado unas 165.000 millones de veces, considerado como símbolo representativo de la ciudad belga. Es una obra de André Waterkeyn, que mide aproximadamente unos 102 metros de altura.
Además, está compuesta por 9 esferas visitables de 18 metros de diámetro unidas entre sí por tubos con escaleras mecánicas. Cada esfera cuenta con exposiciones algunas temporales y otras permanentes.
Entre las permanentes está la historia del auge de Bruselas y, por supuesto, los documentos que respaldan todo lo ocurrido a partir de 1958. En el Atomium se puede entrar, aunque las colas suelen ser bastante largas, pero sin duda es un tiempo que merece la pena esperar.
La entrada al interior del Atomium la puedes adquirir en este enlace, con descuento.
Grand Place
Este maravilloso lugar, alberga dos de los lugares más importantes e impresionantes de la ciudad, como son el ayuntamiento de la ciudad y la Maison du Roi.
También encontrarás en el Grand Place la Oficina de Turismo donde puedes conseguir un mapa de la ciudad, un mapa del metro de Bruselas y algunos folletos con información de interés.
Flores
De la misma manera, las mañanas del lunes, miércoles y viernes hay un mercado de flores que merece mucho la pena. La plaza alcanza su punto culmen cuando está cubierta por una bellísima alfombra gigante de flores. Esto ocurre cada dos veranos y es algo que no te puedes perder.
Así que si piensas ir a Bruselas en algún momento, ten en cuenta que el evento tiene lugar el durante el mes de agosto.
Museo
El museo de la ciudad de Bruselas, se encuentra en la Maison Du Roi, la cual anteriormente era residencia real. Aquí verás no solo antiguos objetos belgas y obras de la ciudad, sino también la colección de trajes del Manneken Pis.
La Mansión de los Duques de Brabante, es otro sitio de interés que hay en esta plaza. Está compuesta por seis casas gremiales, cada una con sus gabletes y estatuas barrocas. Entre las estatuas barrocas más destacadas está la estatua de los arqueros, la de los barqueros o cerveceros. Se identifican por las plantas de Lúpulo en su escudo y en el sótano contiene el Museo de la Cerveza.
Grand Place acoge usualmente eventos culturales y festivos. Además, la forma de llegar es muy sencilla solamente sí tomas el metro “Gare Centrale” o el tranvía línea 32 (parada de Bourse).
El Grand Place se considera patrimonio de la humanidad según la UNESCO y también Víctor Hugo la consideraba “la plaza más bonita del mundo”.
Manneken Pis
Después de visitar Grand Place puedes dirigirte a la Manneken Pis, entre las calles Retuve y Chene. Es una estatua de un niño desnudo orinando en la pila de una fuente que tiene unos 50 centímetros de estatura.
Vestir a este pequeño niño es una tradición que surgen en el año 1698 con un gobernador que le regaló una pieza de vestir. Ésta primera prenda fue una túnica, pero posteriormente han llegado a ser hasta 650 los trajes que le han obsequiado los presidentes que han visitado la ciudad de Bruselas.
En el Musée de la Ville, se pueden ver los trajes que forman el vestuario del Manneken Pis, ya sean característicos de Bélgica o algunos de un lugar más lejano como es el caso de un traje de torero o de Elvis.
Jeanneke Pis
En dirección opuesta se encuentra Jeanneke Pis, que es la estatua de una niña orinando en cuclillas.
Ella posee la misma estatura del niño pero no la misma fama ni antigüedad, y nace en 1987.
Se encuentra en la Rue des Bouchers, en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité. Y debido a la cercanía del Grand Place, es algo que no te puedes perder.
Junto la niña está la cervecería Delirium Tremens, la más famosa de Bruselas en donde puedes pedir más de 2.000 clases de cervezas.
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Este es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que no puedes perdértelo en el viaje de Bruselas en 1 día. La arquitectura de la catedral de Bruselas está llena de historia, ya que empezó con un estilo romántico, luego gótico y finalmente la terminaron dos siglos después.
En el año 1047 llevan a esta catedral los restos de santa Gúdula, motivo por el cual ahora lleva su nombre. A causa de la revolución francesa y la protestante, el interior de esta iglesia fue saqueado, razón por la cual su interior no es demasiado ostentoso.
Más allá del púlpito y los confesionarios que son una buena obra de arte, destaca la Capilla del Santísimo Sacramento. Esta capilla es la esencia de la catedral y está guardada por un pórtico de hierro forjado del siglo XVIII.
Contiene multitud de objetos litúrgicos y religiosos, como por ejemplo túnicas, cruces, relicarios, cálices, varios retablos y esculturas. Además, la capilla posee varias vidrieras, más largas que las del resto de la catedral, que datan de 1540. Otro elemento característico es el órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados.
Palacio de Justicia
Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por Bruselas en 1 día es el Palacio de Justicia.
Actualmente este edificio es la sede de los tribunales belgas. El edificio, mide 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura y se ubica en la zona alta de Bruselas, por lo que se puede apreciar desde casi toda la ciudad.
A pesar de todos los cambios e incendios que atravesó este palacio, ahora es uno de los grandes.
Cuenta con dos plantas y un sótano que está disponible para visitantes, sin duda una visita que vale la pena.
Iglesia de Notre Dame du Sablon
Esta iglesia refleja el estilo gótico por todos lados y sin duda alguna es una de la más hermosas del país. La altura de la iglesia es espectacular y destaca por su tamaño e increíbles vidrieras. Dentro de ella y aunque resulta sobrecogedor, uno de sus lugares hermosos es el púlpito central.
Para que tengas un poco de idea sobre sus orígenes, se dice que se le presentó la virgen a una persona pidiéndole que llevase su imagen a Bruselas. De esta manera, esta persona se subió a un barco y una vez en la ciudad entregó una estatua de la Virgen a la capilla de los arqueros.
Barrio Europeo y Parque del Cincuentenario
Este majestuoso parque que se construyó para ser la sede de la Exposición Mundial de 1880, te dejará sin aliento. Sin duda alguna uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por Bruselas en 1 día.
Ocupa más de 30 hectáreas en el barrio europeo. Su nombre hace referencia a la conmemoración de los 50 años de independencia belga y del reinado de Leopoldo II. Así que, si está buscando qué ver en Bruselas en 1 día, esta opción no la puedes pasar por alto.
En él se encuentra:
- El Autoworld Brussels, un museo dedicado al automóvil, y uno de los más completos del mundo.
- El Museo del Cincuentenario
- El Pabellón de Víctor Horta, en el cual se encuentra la obra Las Pasiones Humanas de Lambeaux
- El Museo de Historia Militar, junto el gran arco, el cual, se puede subir gratuitamente y obtener una bonita vista de la ciudad.
Esta zona es la sede de los principales edificios de la Unión Europea que forman el Parlamento Europeo. Actualmente es el núcleo de la política comunitaria europea.
Como el barrio europeo queda cerca del Parque de Bruselas, el Palacio del Cincuentenario y el Parque Leopold, no será problema incluir también a estos emblemáticos edificios en tu recorrido turístico.