Bélgica, es uno de los países europeos más interesantes de visitar. De hecho, si estás pensando pasar tus próximas vacaciones en la capital, te vendría de mucha ayuda contar con un mapa turístico de Bruselas.
Indiscutiblemente, te será conveniente a la hora de querer disfrutar de manera organizada todos y cada uno de los días.
Acompáñanos en esta guía, a descubrir los sitios más atractivos para visitar Bruselas con un plano bien organizado.
Lo primero que te queremos presentar son algunas de las actividades más interesantes y divertidas que puedes hacer en Bruselas (son todas en castellano):
- Tour privado por Bruselas con guía en español
- Excursión a Brujas y Gante
- Tour del chocolate y la cerveza por Bruselas
- Free tour por Bruselas
Mapa turístico de Bruselas por Barrios
Aquí tienes el mapa interactivo de Bruselas. Las marcas azules son los monumentos, las moradas son los bares, las verdes los restaurantes y las naranjas son las tiendas donde se venden chocolates y todo tipo de postres. Puedes hacer zoom en el mapa y también encontrarás una descripción de cada sitio si haces clic en él.
Un plano de Bruselas es lo primero que debes tener a disposición para iniciar este recorrido por la capital Belga. Te dejamos uno muy esquemático con lo más importante de la ciudad y lo puedes descargar desde aquí.
Esta famosa ciudad europea cuenta con grandes atracciones turísticas que merecen la pena ser visitadas. Por lo tanto, en este apartado te mostraremos cómo aprovechar todo lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecer. Además, incluiremos para cada lugar información útil, que será de ayuda en tu recorrido por la capital de Bélgica.
Guía de lo que hay que ver
¿Qué hay que ver en Bruselas? Seguramente es una de las tantas cosas que te debes estar preguntando si vas de vista a la capital de Bélgica.
Sin embargo, a manera de guía presentaremos a continuación un recorrido puntual por cada uno de los barrios de Bruselas. Aprovecha mejor tu viaje a la ciudad y descubre cómo organizar tu recorrido con el mapa turístico de Bruselas:
Barrio europeo
Actualmente, el barrio Europeo es uno de los principales barrios de Bruselas, debido a que contiene las instituciones de la Unión Europea. También es conocido como Quartier Européen en francés.
Al principio esta zona de Bruselas era bastante tranquila y correspondía a una parte residencial de la ciudad. Sin embargo, esto ha cambiado debido a que ahora es un lugar clave para la política comunitaria europea.
Los magníficos edificios que lo forman están en tres grandes áreas verdes, ubicados al este de la ciudad. Ellas son: el Parque de Bruselas, el Palacio del Cincuentenario y el Parque Leopold.
En este barrio la unión tiene uno de sus edificios más imponentes, que es el llamado Berlaymont.
Dicho edificio, cuenta con catorce pisos de altura y una planta en forma de equis. Este edificio fue construido en 1967 para ser la sede de la Comisión Europea.
Durante la jornada laboral este barrio se vuelve realmente concurrido, de la misma manera que los lugares cercanos a la hora de almuerzo, cuando sale un poco de sol.
¿Sabías que?… ¿Normalmente para despejarse la mente y desestresarse, los jueves por la noche la plaza de Luxemburgo ofrece un lugar ideal para ello?.
Barrio de Saint Gery
Es un característico lugar de encuentro tanto para los habitantes de Bruselas, como para sus visitantes.
Aquí podrás disfrutar de una cerveza mientras conoces lo que realmente hace estupenda esta ciudad.
Saint-Géry debe su nombre a una antigua parroquia, llamada San Gaugerico de Cambrai, el mismo que fue obispo de esa ciudad de la Flandes francesa y que contribuyó a la creación de la ciudad.
Actualmente el mercado de Les Halles Saint-Géry ocupa el lugar que antes correspondía a esta antigua iglesia parroquial. Un mercado más conocido durante la noche que durante el día, donde encontrarás más de 1220 tipos de cerveza belga.
También es de interés turístico las exposiciones temporales que suelen realizarse en este mercado. ¡Nada que perder si visitas Barrio de Saint Gery!.
Llegar a este sector con un plano de Bruselas resulta muy sencillo, pues tan solo debes tomar el metro de Bruselas de Brouckere líneas 1 y 5 y Bourse 3 y 4 o si prefieres, puedes ir en autobús, tomando Bourse líneas 48 y 95.
Y si te gusta viajar en tren, toma las líneas 31,31 y 33.
La iglesia de Saint-Géry la destruyeron en 1799, dando paso a una plaza sobre la que se construyó el mercado un siglo después.
Barrio de Matonge
Siguiendo con esta guía turística de Bruselas, te encontrarás en Matongue, uno de los barrios de Ixelles correspondiente a los municipios que rodean Bruselas y que ya se consideran parte de la ciudad.
Hoy día es una zona intercultural de Bélgica, debido al intercambio de África y Europa, ya que, en este lugar, se inició recibiendo estudiantes procedentes del Congo y posteriormente de toda África.
Además de ser uno de los barrios más alegres de Bruselas es un hermoso lugar para compartir un almuerzo o una cena. En él, encontrarás restaurantes de diferentes tipos y normalmente bastante baratos.
Otras atracciones del Barrio de Matonge son las tiendas y puestos donde hay productos étnicos y curiosos.
También, conseguirás locales donde escuchar los sonidos de la música africana. Un reflejo total de la historia e intercambio cultural.
Ten en cuenta que en este barrio se celebra anualmente un festival que se llama Matonge en Colores, durante el mes de junio. En él la música y las danzas tradicionales de África son la esencia del mismo.
Flagey
La Place du Flagey es parte de la esencia de la ciudad Belga. Este lugar está formado por un sinfín de sitios de interés, correspondiente a lo que es Bruselas hoy día.
Esta plaza es una de las más grandes de Bruselas y está, al igual que Montengue, en el barrio de Ixelles. En concreto, se encuentra entre: rue Lesbroussart, rue Vleurgat, Avenue de Gaulle, Avenida de las Espuelas de Oro.
Después de siete años de construcción, esta plaza quedó rodeada por un inmenso banco de madera con fuentes. Ideal para el disfrute de cualquier persona.
En ella puedes encontrar el mercado de los sábados y los domingos, las diversas ferias y el fútbol playa. También el circo, o el maravilloso el cine de verano, entre otros eventos para compartir.
Sin duda este barrio corresponde a una experiencia que no te puedes perder.
Además, con ayuda de un plano de Bruselas, te será más fácil determinar la ubicación de este maravilloso lugar que merece la pena conocer.
Los medios de comunicación bautizaron esta plaza como la “revolución de las patatas”.
En ella los estudiantes tomaron la plaza con un paquete de patatas fritas en mano; protestaron por la crisis de gobierno y el vacío de poder en el que estuvo sumida la ciudad.
Junto a la plaza, se encuentra el edificio Flagey, un edificio emblemático en la trayectoria belga del siglo XX, con una arquitectura de tipo Art Decó. Un edificio que fue sede de la radio y de la televisión belga.
Fue considerado uno de los edificios más modernos del mundo y que posteriormente se transformó en un centro cultural. Hoy se dan el él conciertos de música, festivales de cine y proyecciones de películas. Por supuesto no puedes irte sin antes visitar el famoso café belga que se encuentra aquí o sus famosas patatas fritas.
Barrio de Saint Gilles
Este es uno de los barrios más bohemios de la ciudad. Despertará tus sentidos, ya que en él se encuentra el Museo del arquitecto Víctor Horta.
Por otro lado, si lo que buscas son bares en la zona de Parvis Saint Gilles/ Sint Gillis Voorplein, encontrarás varios sin problema. De hecho, uno de los que más te puede interesar es el Potemkine, ya que es mucho más que un simple bar.
En él, es posible disfrutar de proyecciones de conciertos, documentales, debates, y películas. Dichas actividades, son transmitidas tanto en el interior del local como en el cine al aire libre que está enfrente.
Desde donde por cierto, se puede apreciar la torre de Porte de Hal, también digna de ser visitada.
Barrio de Ixelles
Ya hemos conocido parte de este barrio, también llamado “Elsene”, el cual se encuentra al sur de Bruselas y se divide en dos partes por la avenida Louise, una es Matonge y la otra, conocida como «Etangs d’Ixelles«.
Etangs d’Ixelles da hogar a varias residencias de embajadores. Es un barrio compuesto mayoritariamente por gente de clase alta.
Aunque resulta ser un poco caro consumir alimentos o bebidas, es impresionante pasear por sus calles y observar sus hermosas fachadas de viviendas modernas y ostentosas.
Es un barrio digno de ver y que debes remarcar por su importancia en tu mapa turístico de Bruselas.
Barrio de Ilot Sacré
El Ilot Sacré nace por la necesaria ampliación de calles en el centro de la capital. Una propuesta ideal para facilitar el transporte alrededor de la Grand Place.
De hecho, un comité consultivo para la construcción de la ciudad elaboró un plan especial con el fin de impedir la construcción de nuevos edificios para preservar y conservar los existentes.
En él se encuentra el Museo de la Cerrajería y el más famoso restaurante de la ciudad, el Aux Armes de Bruxelles: una antigua taberna comprada en 1921 por Caliste Veulemans.
También la estatua de Jeanneke Pis y la estatua del Manneken Pis.
Barrio de Andrelecht
Anderlecht es uno de los municipios de la Región de Bruselas-Capital. Se encuentra entre la ciudad de Bruselas, con Dilbeek, Forest, Molenbeek-Saint-Jean, Sint-Pieters-Leeuw y Saint-Gilles.
Es un barrio muy reconocido por sus equipos deportivos, como el Royal Sporting Club Anderlecht, de fútbol, y el Royal Sporting Club Anderlechtois. También el equipo de rugby, que son de los más prestigiosos de Bélgica.
Entre los lugares que tienes que visitar están: El Museo de China, El Musee bruxellois de la gueuze (Museo bruselense de la cerveza) y la Estatua de Jean-Claude Van Damme.
Conclusión del plano turístico de Bruselas
Finalmente, el mapa turístico de Bruselas, solo es reflejo de lo que resulta ser una ciudad fascinante tanto para sus residentes como para sus visitantes. Lo mejor de todo es que al ser interactivo puedes moverte por él, buscar los bares, restaurantes o monumentos más importantes de la ciudad y establecer la ruta para llegar hasta ellos.
Una ciudad que se adapta a todos los gustos, llena de una gran diversidad de cultura, historia y modernidad.